EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

REPORTAJES

Cestería en espiral cosida, una artesanía milenaria

30
abr '18
Nos trasladamos al Rincón Lento, con el objetivo de profundizar en nuestras raíces. En uno de los oficios más antiguos y con más tradición de nuestra tierra.
foto

Nos trasladamos al Rincón Lento, con el objetivo de profundizar en nuestras raíces. En uno de los oficios más antiguos y con más tradición de nuestra tierra. Junto a Maruja y sus alumnos, indagamos en el arte de la cestería. Un tipo de artesanía con siglos de historia.

El mimbre y el esparto son solo algunos de los materiales que se usan en las clases de cestería. Pero, en esta clase, los alumnos trabajan con paja de trigo negrillo. Una variedad de trigo que desde antaño se cultiva en Guadalajara.

Este tipo de talleres en los que se enseñan los procesos de trabajo de los oficios tradicionales, evitan su extinción. Mantienen viva nuestra cultura. Talleres artesanos, que cada vez, cuentan con más adeptos y, además, de todas las edades.

Gracias a personas como Maruja, se reaviva un arte a punto de desaparecer. Objetos que laten a ritmos de vida distintos de los que imperan en el mundo de las grandes superficies. Sería una lástima dejar perder esta sabiduría popular mostrada en las artesanías tradicionales.  Profesores y alumnos que participan de forma activa en el conocimiento, divulgación y preservación de las tradicionales folklóricas de Guadalajara.