EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias de Castilla La Mancha

La Junta cifra en más de 106 millones los que Castilla-La Mancha ha dejado de cobrar por el trasvase

10
oct '18
El Ejecutivo regional ha invertido casi 150 millones de euros en materia de abastecimiento y depuración de aguas en lo que va de legislatura.
20181010 VTR AGUA CORTES.00_00_37_21.Imagen fija001

El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha asegurado que “nuestra región ha dejado de percibir más de 106 millones que le corresponderían como compensación económica si se hubieran aplicado correctamente las tarifas a los usuarios tanto del trasvase, como del postrasvase”.

Unos cálculos que, como ha dicho, se han estado aplicando incorrectamente al menos hasta el año 2016 inclusive, en concreto a la parte de la tarifa que corresponde a la amortización del coste de las obras, pues el cálculo se realiza a partir de los volúmenes concesionales o potenciales, pero la liquidación se practica con los volúmenes realmente consumidos por los usuarios. “Esto conlleva que las tres regiones que deben ser compensadas por el trasvase, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, perciben anualmente una cantidad muy inferior a la que nos correspondería de aplicarse de forma correcta la Ley 52/80 de Regulación del Régimen Económico de la Explotación del Acueducto Tajo-Segura”.

Además, Antonio Luego informó en las Cortes de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 150 millones en lo que va de legislatura, tanto en materia de abastecimiento a poblaciones como de depuración de aguas residuales urbanas.

El responsabloe de la Agencia regional del Agua desgranó las principales actuaciones e inversiones en materia hidráulica, en concreto casi 50 millones en abastecimiento dirigido a unas 130 actuaciones en sistemas de abastecimiento municipal y de mancomunidades; y casi 100 millones en depuración, “de los cuales una buena parte se ha destinado a dar solución a los problemas en los municipios de la región con contratos suspendidos por el anterior gobierno del PP”.