EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias de Castilla La Mancha

Los datos de la economía regional invitan a un optimismo moderado

23
may '18
La actividad industrial y el PIB se incrementan. En términos interanuales para este trimestre las matriculaciones de turismos crecen un 67% al igual que el turismo, las exportaciones y la confianza empresarial, mientras que suben las importaciones, según el Termómetro Económico de la Fundación de Eurocaja Rural-UCLM.
termometro economico

El crecimiento de la economía cregional sigue siendo bastante sólido y estable, en línea con los trimestres anteriores, pero la región crece todavía por debajo de la media nacional.

No obstante, los datos invitan a ser moderadamente optimistas y las expectativas son relativamente buenas, ya que lleva varios trimestres creciendo por encima del 2,5%, aunque después haya aspectos coyunturales que ralentizan o aceleran el crecimiento.

Esta es la principal conclusión del Termómetro Económico “Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha-Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)” correspondiente al primer trimestre de 2018.

Mario Donate, coordinador del Termómetro y profesor del Área de Organización de Empresas, destacó la evolución del sector servicios, “que se comporta de manera muy positiva”, aunque apuntó a un “ligero estancamiento de la actividad industrial”.

Por parte de la demanda, afirmó que el consumo interno es el que tira de la economía castellano-manchega. Por el lado de las exportaciones, apuntó a una “pequeña nota negativa en el sentido de que parece que se ralentiza el crecimiento de las mismas”.

En cuanto a la confianza empresarial, indicó que decrece intertrimestralmente con respecto al último trimestre de 2017, aunque es superior en términos interanuales comparada con el primer trimestre de 2017. Otra nota negativa, a su juicio, es el incremento del paro con respecto al cuarto trimestre de 2017, aunque la tasa interanual es positiva.