EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias de Castilla La Mancha

UGT lamenta que casi 22% del paro de España tenga "domicilio" en C-LM

26
abr '18
El secretario regional de UGT ha opinado que el origen del problema de la destrucción de empleo está en las reformas laborales impuestas y, especialmente, en la del PP que, a su juicio, "precariza el mercado de trabajo y está cambiando el perfil de la contratación en España de forma radical".
20180426 VTR UGT PARO .00_00_10_07.Imagen fija002

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha lamentado que cerca del 22% del desempleo generado en el primer trimestre en España "tiene residencia" en Castilla-La Mancha, y cree que todas las administraciones, cada una en base a sus competencias, deben reconsiderar "de forma urgente" sus políticas y centrar el esfuerzo presupuestario en la creación de empleo en las cinco provincias.

Pedrosa ha hecho estas declaraciones este jueves en rueda de prensa en Guadalajara, poco después de conocerse los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre del año y, en referencia concreta a Castilla-La Mancha, ha dicho que mientras aquí crece el paro, con 6.000 desempleados de los 29.000 registrados en este primer trimestre, el Gobierno de España en los presupuestos generales de este año dedica menos dinero a los desempleados.

El líder sindical ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores de la región y de Guadalajara también para que este Primero de Mayo se convierta en una jornada de lucha sindical importante y salga todo el mundo a la calle a reclamar un cambio.

Para el responsable regional, los únicos datos positivos de las cifras de la EPA del primer trimestre es que con respecto al mismo trimestre de 2017 ha descendido algo el desempleo, también el número de parados de larga duración y de los hogares con todos los miembros en paro. Sin embargo, hay otros indicadores que indican los aspectos "más perniciosos", como es el descenso en el número de contratos indefinidos en la región mientras aumentaban los temporales.

Ha explicado que lo más chocante es que esto se produce en una fase expansiva de crecimiento económico y cree que esto indica que se acentúan las tendencias estacionales, la inestabilidad y la rotación en el empleo como fruto del modelo de crecimiento.

Según Pedrosa, en Castilla-La Mancha no se está absorbiendo la demanda de empleo y las tasas que hay están "muy alejadas" de otras comunidades, lo que a su juicio refleja también que hay unos desequilibrios territoriales que aumentan las desigualdades entre comunidades y "parece ser que esto no está en la agenda política de nadie".

EL PARO SE HACE ESTRUCTURAL

Su apreciación es que el paro se hace estructural, sobre todo en algunos colectivos a los que afecta también por la vía de la precariedad y de la parcialidad, como mujeres y jóvenes que, junto a los mayores de 55 años, siguen teniendo unas tasas de ocupación "muy bajas".

Para Pedrosa, "el trabajo ha dejado de ser la solución en España y se ha convertido en un grave problema para los ciudadanos", pero lo más grave es que desde UGT no detectan ninguna preocupación en la política económica por parte de las administraciones para realizar un cambio de modelo de crecimiento.

El secretario regional de UGT ha opinado que el origen del problema de la destrucción de empleo está en las reformas laborales impuestas y, especialmente, en la del PP que, a su juicio, "precariza el mercado de trabajo y está cambiando el perfil de la contratación en España de forma radical".

Por ello cree que el Gobierno de España debe mejorar la financiación de las comunidades autónomas y la protección por desempleo y liderar un cambio que apueste por el desarrollo industrial.

Asimismo, ha incidido en que desde Castilla-La Mancha se debe "rescatar" el servicio público de empleo que "suprimió el PP en la pasada legislatura" y mejorar las políticas activas de empleo con un incremento de los fondos, ha añadido, sin dejar a un lado la Formación Profesional en España, que considera que demanda un "cambio urgente" porque "no está funcionando" y "estamos en un modelo de los años setenta".

  • 20180426 VTR UGT PARO .00_01_30_22.Imagen fija001