EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias de Castilla La Mancha

Los primeros 20 hm3 del trasvase llegarán al Levante a finales de la próxima semana y en una sola tanda

6
abr '18
Asaja-Alicante consideró la activación del trasvase Tajo-Segura una buena noticia para los agricultores del sur de esa provincia, ya que el agua les permitirá salvar las plantaciones de primavera y verano que muchos ya veían perdidas.
20180406 VTR  TRASVASE LEVANTE.00_00_01_06.Imagen fija001

El Ministerio de Agricultura tiene previsto que los primeros 20 hm3 del trasvase Tajo-Segura comiencen a llegar al Levante a finales de la próxima semana, en un proceso que se desarrollará ininterrumpidamente y en una sola tanda hasta final de mes, coordinado por la Confederación del Segura, aseguran desde Alicante. Añaden que se ha descartado, en principio, la fórmula de adelantar el agua de la propia cuenca dada la precaria situación de los embalses, algo que se había hecho en otras ocasiones. El agua se distribuirá de forma directa tras once meses de cierre. La previsión del Ministerio, en aplicación del polémico mermorándum, es trasvasar 60 hm³ hasta junio, siempre que la reserva no descienda de 400 hm3. Los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenaban hoy viernes 480 hm³.

La reapertura trasvase Tajo-Segura, según la resolución publicada ayer en el BOE se adopta «en cumplimiento de los acuerdos adoptados» por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se reunió el pasado 3 de abril. El informe aprobado en esa comisión definió la situación hidrológica como excepcional y la calificó como «nivel 3», porque el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, en la cabecera del Tajo era el 1 de abril de 463 hm3. Es decir, superaba los 400 hm3 a partir de los que se puede permitir un trasvase.

Asaja-Alicante consideró la activación del trasvase Tajo-Segura una buena noticia para los agricultores del sur de esa provincia, ya que el agua les permitirá salvar las plantaciones de primavera y verano que muchos ya veían perdidas. El presidente de Asaja reclamó, en este sentido, la «interconexión de todas las cuencas porque en España hay agua como lo demuestra que todos los años los ríos viertan 50.000 hm3 al mar. Sólo pedimos mil», aseguró.