EN DIRECTO Menú lateral
Banner Pareja

Noticias de Castilla La Mancha

La Junta recurrirá la sentencia del TSJ que desestima el recurso contra el trasvase de 2016

20
feb '18
El director gerente de la Agencia del Agua ha manifestado la intención del Ejecutivo regional de recurrir la sentencia que consideran lesiva para los intereses de la región.
20180220 VTR RECURSO TRASVASE.00_00_15_19.Imagen fija001

El Gobierno regional ha anunciado su intención de recurir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por la Junta en contra el trasvase Tajo-Segura de 38 hectómetros cúbicos aprobado en 2016.

El director gerente de la Agencia del Agua considera que la sentencia no les da la razón por un informe presentado por la Fundación del Instituto Mediterráneo del Agua al que califican de sesgado e intencionado y como parte interesada en el trasvase de agua. Antonio Luengo, gerente de la Agencia del Agua apunta al hecho de que se aceptase dicho informe pero no los dos presentados por Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo diciendo que se habían llegado a los 900 hm3 -dato del conjunto embalsado en Entrepeñas y Buendía en aquel momento- y que es lo que cambiaría el sentido de la sentencia. Y en segundo lugar, un certificado del comisario de Aguas de la CHT donde también recoge el dato de que se había llegado ya esa cifra de 900 hm3.

Luengo ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido desde entonces que el umbral mínimo no trasvasable de 400 hm3 en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía se alcanzó en marzo de 2014, porque el conjunto embalsado en aquel momento era de 900 hm3.

Convencidos desde la Agencia del Agua que se trata de una sentencia lesiva y señalando que los rasvases no son legalmente de aguas excedentarias que permitirían realizar las transferencias del agua, los Servicios Jurídicos de la Junta están trabajando para presentar un recurso de casación ante el TSJ antes de los 30 días desde que se notificó la sentencia.