EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias de la provincia

La Diputación aprobará un nuevo Plan de Obras Hidráulicas

18
oct '18
El Plan de Obras Hidráulicas sumará 300.000 euros para actuaciones de renovación de redes en 11 municipios; a esto hay que sumar los 2,2 millones de euros que la Diputación destina a través de los Planes Provinciales
20181018 VTR PREVIA PLENO DIPUTACIÓN.00_01_35_17.Imagen fija001

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha anunciado hoy en rueda de prensa los detalles del Plan de Obras Hidráulicas que se debatirá mañana en Pleno ordinario a partir de las 9:30 horas para su aprobación. Se trata de un programa que conlleva una inversión de 300.000 euros que beneficiará a un total de 11 pueblos: Atienza, Cañizar, Cogolludo, Establés, Fuentelencina, Matarrubia, Mazuecos, Medranda, Pareja (barrio de Cereceda), Tordellego y Villel de Mesa. “Todos ellos verán renovadas sus redes, excepto en Tordellego donde se construirá un depósito regulador y Villel de Mesa cuya inversión se destinará a renovar la conducción de un manantial”, ha explicado el presidente recordando, además, que esta no es la única inversión que lleva a cabo la Diputación para la renovación de obras hidráulicas de nuestros pueblos; que por otro lado son las actuaciones, junto a pavimentación, más demandadas por los alcaldes”. Así, añadió que “a estos 300.000 euros hay que sumar otros 2,2 millones de euros que destinamos a renovación de redes a través de los Planes Provinciales anuales”.

 De este Plan de Obras Hidráulicas 254.150 euros los aporta la Diputación y 45.850 euros los ayuntamientos beneficiados. Esta inversión supone un aumento de 100.000 con respecto al Plan de las mismas características aprobado el año pasado. La Diputación además asumirá a través de los técnicos la redacción de los proyectos y dirección de las obras. Aunque el Ayuntamiento que lo desee podrá aportar el proyecto de obras; si bien su coste deberá ser asumido entonces por el propio ayuntamiento. En todo caso será la Diputación quien tramitará los expedientes de contratación de las obras para su adjudicación.

 “Con esto, estamos dando respuesta a las necesidades de nuestros pueblos, mirando una vez más por las personas y por la mejora de la calidad de vida priorizando aquellos con mayores carencias en esta materia y mostrando especial atención a los municipios con menos recursos; siempre con el respaldo de los informes de los técnicos”, dijo Latre esperando que “esta inversión tan importante y beneficiosa para la provincia cuente con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Pleno”.

 En este sentido, el presidente de la Diputación afirmó que “no cesamos en nuestra petición de ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que colabore en esta materia y poder así aumentar la partida inversora”. Por el momento, apuntó, no se ha recibido respuesta a las cartas enviadas con esta solicitud al presidente Page, “por lo que esto demuestra, una vez más, el interés hacia nuestra provincia”.

Nosotros vamos a seguir invirtiendo y vamos a seguir dando sentido a nuestro empeño por dejar constancia de que este es el periodo de la historia de la Diputación más importante a nivel de inversiones, en el que se están haciendo más obras que nunca y llegando a todos y cada uno de los municipios”, finalizó Latre.

Palabras que fueron corroboradas por el vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, quien aportó más datos: “si durante la anterior legislatura se realizaron un total de 1.141 actuaciones y se intentó y se consiguió que todos los pueblos tuvieran al menos tres de ellas; en esta legislatura ya llevamos más de 1.200 realizadas”.

Parra anunció también otro punto importante del orden del día del Pleno de mañana relativo a la aprobación de una modificación de crédito necesaria para que la Diputación aporte una cantidad importante para solucionar los daños causados por el temporal y las tormentas de hace un mes en algunos pueblos de la provincia.

La mañana siguiente a las tormentas, tanto el presidente de la Diputación y yo mismo, además de otros compañeros de equipo de Gobierno, realizamos una ronda de visitas por los pueblos más afectados y que nos habían solicitado ayuda vía telefónica bien al presidente o a mi como diputado responsable. Después, nos reunimos con el delegado de la Junta y con el subdelegado del Gobierno –reunión a la que asistieron también algunos alcaldes- para intentar llegar a un acuerdo y aunar esfuerzos para poder solucionar los destrozos que causó el temporal; en algunos sitios realmente catastróficos como en Fuentelencina; tanto es así que esa misma tarde ya estaban allí las máquinas de la Diputación”, relató José Ángel Parra.

El diputado responsable de Obras explicó que de aquella reunión “salió el compromiso de aportar económicamente a través de un convenio con la Junta de Comunidades una determinada cantidad una vez realizado un estudio de las carencias que se encomendó a la empresa Tragsa”. Finalmente, informó Parra, serán 228.049,72 euros los aportados al 50% entre la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades, “pese a tener esta administración mucho más presupuesto que nosotros”.

 Así, Parra quiso expresar “el malestar de la Diputación por la repetida deslealtad de la Junta hacia la Institución y hacia los pueblos de la provincia, ya que el compromiso acordado era anunciar el convenio conjuntamente ambas administraciones, dando muestra además de la importancia de la colaboración entre administraciones para dar soluciones a los problemas que es para lo que estamos”.

 El diputado delegado de Obras detalló, a preguntas de los medios, los 18 pueblos donde se actuará, con sus horas adjudicadas e importe total: Alcocer (80 horas y casi 14.000 euros), Córcoles (64 horas y casi 11.000 euros), Sacedón (56 horas y 9.500 euros), Auñón (48 horas y 8.100 euros), Alhóndiga (24 horas y 5.000 euros), Valdeconcha (16 horas y 4.243 euros), Fuentelencina (40 horas y casi 15.000 euros), Albares (64 horas y 10.900 euros), Fuentenovilla (64 horas y 10.900 euros), Yebra (144 horas y 24.370 euros), Escopete (80 horas y 13.500 euros), Pozo de Almoguera (96 horas y 16.250 euros), Escariche (96 horas y 19.300 euros), Almoguera (104 horas y 17.600 euros), Mondéjar (48 horas y 8.123 euros) y Loranca (48 horas y 8.123 euros). El plazo de ejecución es de un mes y medio.