EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias de la provincia

Emilio de las Heras y José Angel Merino pregonan las fiestas de Sigüenza

13
ago '18
Por llevar, como recordaron ellos mismos, prácticamente 70 años entre los dos, bailando al rey y a la reina en los desfiles de gigantes y cabezudos de las fiestas de San Roque.
siguenza

Emilio de las Heras y José Angel Merino pregonaron las fiestas de San Roque de Sigüenza. El motivo, como ellos mismos recordaron al inicio de su pregón, fue llevar casi 70 años entre ambos bailando a los gigantes y cabezudos de las fiestas: Emilio, casi treinta; y José Angel, casi cuarenta.

Fue el alcalde seguntino, José Manuel Latre, quien dio pie al momento con su discurso de fiestas. Primero, el regidor hizo balance de los últimos meses de gobierno municipal. Latre consideró “un trabajo de todos” logros como que Sigüenza haya sido considerada uno de los pueblos más bonitos de España por parte del portal Top Rural; designada Capital del Turismo Rural, en este caso, por Escapada Rural, el advenimiento del Año Jubilar, la llegada de la colección de tapices al completo que ya luce la Catedral, la magnífica continuidad del tren medieval, la exposición 'Fortis Seguntina', el impulso al proyecto de la Iglesia de Santiago gracias al 1,5% cultural y al apoyo de la Diputación, la continuidad de Sigüenza Gastronómica u obras como un gran colector de 500.000 euros que ha resuelto problemas endémicos en la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad.

A continuación tomaron la palabra los grandes protagonistas. En un original pregón declamado a dúo, Emilio y José Angel, recordaron que la fiesta no sólo la hacen quienes van dentro de los gigantes y cabezudos, sino que esta tradición se ha mantenido gracias al enjambre de niños, abuelos y padres y a las peñas, y sus charangas, sin las cuales, no sería posible bailar a los gigantes, ni correr los cabezudos.

Los gigantes y cabezudos son un signo de identidad de las Fiestas. “Si serán importantes que, hasta que no tiene lugar la primera comparsa, muchos consideran que las fiestas aún no han comenzado”, dijo Emilio.

En la gala también fueron presentadas y proclamadas la reina de las fiestas 2018, Amara Gadea, y sus damas: Sandra Isabel Serrano, Marina Jimenez, Alejandra Gallego, Mayte Jiménez Guardiola y Paula Lepinette. Igualmente lo fueron, en su versión infantil, Adriana Sobrino y Ursula Cabrerizo, como damas, y Elena Alguacil, como reina.