En menos de dos meses la línea del Plan Astra que une Yeves con la estación de Alta Velocidad será una realidad. La ruta comenzará en el pueblo y acabará en la estación de Renfe de la capital. Se trata así de dar cobertura a una demanda de los viajeros que necesitan lanzaderas directas hasta el AVE, tanto desde Guadalajara, como desde Yebes.
El alcalde de la localidad nos explica que se usarán las paradas ya existentes en Yebes como inicio de la nueva ruta, y se construirá una nueva en la calle La Encina de Valdeluz.
Las frecuencias se ampliarán para cubrir las demandas de los viajeros. Así a primera hora del día, desde las 6 de la mañana habrá autobuses cada media hora. Se alargará la frecuencia en las horas centrales del día, para volver a ampliarlas a media tarde, en función de la demanda. Trabajadores y estudiantes de Yebes y Valdeluz ahorrarán así tiempo y gasolina para poder hacer sus rutinas diarias.
Este servicio ya lo prometió en su día la anterior consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que visitó Valdeluz para atender las demandas del ayuntamiento y ahora se hace por fin efectivo.
El alcalde tiene previsto estudiar el número de viajeros para finales de años por si fuera necesario ampliar las frecuencias. Y no descarta tampoco, cuando Valdeluz llegue a las 6.000 habitantes pedir nuevas paradas y otros servicios a la Junta de Comunidades.