EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias de la provincia

AstroYebes organiza dos ‘quedadas’ para seguir las Perseidas desde Valdenazar

9
ago '18
Serán el sábado y el domingo, y en ambos casos, a partir de las diez de la noche y se recomienda a los participantes que lleven ropa de abrigo por si refresca, algún tentempié para amenizar la espera y esterillas, hamacas y mantas para tumbarse en el suelo.
PERSEIDAS

Este fin de semana se produce el momento de máxima actividad de la lluvia de estrellas más popular del año, aunque no es ni mucho menos la de mayor intensidad. Las Perseidas tienen su origen en la estela dejada por el cometa Swift-Tuttle, que en 1992 realizó su última aproximación al Sol. En esta época del año, la Tierra atraviesa ese rastro en forma de nube de residuos, que está compuesta por partículas de polvo de distinto tamaño que, al penetrar en la atmósfera a altísima velocidad, entran en combustión como consecuencia de la elevada temperatura que alcanzan por el rozamiento con la capa que rodea nuestro planeta. Para contemplar este fascinante espectáculo, el Ayuntamiento de Yebes y AstroYebes organizan una ‘quedada’ doble. La primera cita será la noche del sábado al domingo, mientras que la segunda acontecerá del domingo 12 al lunes 13, ambas a partir de las diez de la noche.

Se ha decidido ampliar la convocatoria a dos días para evitar la aglomeración que se produjo el año pasado, cuando más de 600 personas decidieron seguir las Perseidas allí mismo, explican desde AstroYebes. De esta forma, las personas interesadas podrán elegir de acuerdo a sus intereses. Es verdad que el pico máximo de precipitaciones tendrá lugar la noche del domingo 12 al lunes 13 de agosto, cuando la frecuencia será de unos 50-70 meteoros a la hora. Es de suponer que ese día mucha gente no podrá acudir por motivos laborales, por lo que podrán optar por la cita sabatina. Como siempre que organiza este tipo de observaciones al aire libre, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes recomienda a los participantes que acudan con ropa de abrigo por si refresca, algo de snacks o viandas por aquello de matar el gusanillo, linternas que emitan luz roja para orientarse y, sobre todo y lo más importante, hamacas, esterillas o mantas para desplegarlas en el suelo y tumbarse sobre ellas, que es la mejor posición para contemplar las ‘lágrimas de San Lorenzo’ de forma cómoda.