EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias de la provincia

La Catedral de Sigüenza "recupera" los tapices de Rómulo y Remo

16
jul '18
La restauración de la serie de tapices flamencos ‘Historia de Rómulo y Remo’ se puede visitar desde hoy en la también restaurada Sala de la Fragua del claustro de la Catedral de Sigüenza, tras los trabajos de recuperación que ha realizado la Real Fábrica de Tapices. Page también ha avanzado la organización de una exposición sobre la historia de la Catedral de Sigüenza que, en 2019, facilitará la llegada de más turistas a la localidad, así como la creación de empleo y riqueza.
20180716 VTR TAPICES CATEDRAL SIGÜENZA.00_00_20_02.Imagen fija001

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al Obispo de la diócesis y el alcalde seguntino y presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha presidido hoy el acto oficial de inauguración de la restaurada Sala de la Fragua de la Catedral de Sigüenza, así como de la serie de ocho tapices flamencos “Historia de Rómulo y Remo” que forman parte del patrimonio material del templo seguntino.

El acto está enmarcado en el programa de celebraciones con motivo del 850 aniversario de la consagración de la Catedral de Sigüenza y del primer Año Jubilar de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara que se extenderá hasta el 19 de junio del año venidero.

Asimismo recoge el testigo de la restauración de la serie “Alegorías de Palas Atenea” que se realizó con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco y de la muestra “aTempora” que se celebró en 2016, como parte de los actos programados coincidiendo con el IV aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La serie “Historia de Rómulo y Remo”, cuya restauración ha sido realizada por la Real Fábrica de Tapices, relata la leyenda de la fundación de Roma a través de distintos pasajes, basados principalmente en la “Historia de Roma” de Tito Livio y de Plutarco.

Por su parte,  la Sala de la Fragua, que servirá de ubicación permanente para los tapices flamencos de la Catedral de Sigüenza, ha sido sometida a un proceso de restauración y musealización consistente en la dotación de una nueva cubierta, la creación de una cámara de aire para evitar filtraciones de humedad, el revoco en parámentos interiores, nueva iluminación, bastidores, paneles informativos y cartelas.

El presidente regional dio la enhorabuena a la diócesis Sigüenza-Guadalajara por su 850 aniversario, así como por la celebración, por primera vez en su historia, de un Año Jubilar; y puso énfasis en las posibilidades de “la joya” que Sigüenza representa a la hora de fomentar la industria turística del futuro.

Un turismo, ha recalcado García-Page, que en los próximos 20 años podría llegar a registrar hasta 2.000 millones de viajeros en todo el mundo de los que, muchos de ellos, “buscan cultura, raíces e identidad”; algo que genera “opciones extraordinarias” para localizaciones como Sigüenza, uno de los “puntos cardinales” de la estrategia turística del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este contexto, el presidente regional ha avanzado la organización de una exposición sobre la historia de la Catedral de Sigüenza que, en 2019, facilitará la llegada de más turistas a la localidad, así como la creación de empleo y riqueza.