EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias de la provincia

La consejera de Fomento insiste en que la Junta recurrirá el nuevo trasvase

12
jul '18
El presidente de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, manifestó su decepción e indignación por este nuevo trasvase y que el actual Gobierno haya seguido "los mismos pasos que el PP", pero prefiere pensar que es fruto de que "acaba de aterrizar" y de la propia "inercia" por falta de tiempo.
TRASVASE JUEVES

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir alzando la voz y llevando la defensa del agua allí donde sea necesario, “haciendo lo mismo que veníamos haciendo en la defensa jurídica de los intereses hídricos de la región y por tanto vamos a volver a recurrir este trasvase”, asegura la consejera de Fomento. Un trasvase que, para Agustina García Élez, “es la nefasta consecuencia del memorándum que se firmó en la anterior legislatura por parte del Gobierno de Cospedal y que dejó a un lado los intereses de Castilla-La Mancha, que vendió los intereses de nuestra región a precio de agua.”

Por su parte, el presidente de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, manifestó su decepción e indignación por este nuevo trasvase y que el actual Gobierno haya seguido "los mismos pasos que el PP", pero prefiere pensar que es fruto de que "acaba de aterrizar" y de la propia "inercia" por falta de tiempo.

Torrecilla se muestra decepcionado especialmente de la cantidad que se trasvasa y de que este haya sido el primer gesto de un Gobierno del PSOE, pero espera que sea un "ganar tiempo" para que luego haya un cambio en el mismo mes de agosto, aunque no lo justifica.

Esto es lo que extrae el presidente de los Ribereños y alcalde de Sacedón de las palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la confianza de que habrá "buena voluntad". "Sigo con la confianza de que hay buena voluntad y cualquier cambio, por mínimo que sea, siempre será mejor para nosotros porque a peor no podemos ir", precisa Torrecilla.

"Están recién aterrizados, no tienen nombrados a los presidentes de las distintas confederaciones aún, que tienen un peso importante en la Comisión del Trasvase", incide, esperanzado de poder llevarse alguna "sorpresa grata" para el mes próximo. "Voy a dar un voto de confianza a la ministra, voy a esperar a que se asiente en el Ministerio y pueda valorar con todos los datos y en condiciones", afirma.

Además, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que para evitar la situación de alarma vivida entre junio de 2017 y abril de 2018, desde el Ministerio para la Transición Ecológica se trasladará a las cuencas afectadas por el Trasvase Tajo-Segura un primer avance de actuaciones de gestión sostenible, basadas en el marco de garantía de la aportación prevista en la Ley para abastecimientos urbanos. Además, se irán sumando medidas encaminadas a incrementar la autosuficiencia de los territorios hoy demandantes.

Morán explicó esto después de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya realizado una previsión de la futura evolución de las reservas en dichos embalses de la cabecera del Tajo en el próximo semestre, en el que, según ha explicado, "todos los parámetros apuntan a un progresivo descenso de las reservas en los embalses de los que se nutre el trasvase".