EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias de la provincia

Aprobado un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 38 hectómetros cúbicos

11
jul '18
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá este nuevo trasvase del mismo modo que recurrió las más de 20 cesiones de agua aprobadas en lo que va de legislatura, anunció Nacho Hernando, portavoz del Ejecutivo de García-Page.
TRASVASE

El Gobierno central tiene previsto aprobar un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura.

Hoy se reune la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura, que decidirá el trasvase periódico para este mes. Será la primera transferencia que apruebe el actual equipo ministerial, una semana después de la polvareda que levantaron las declaraciones de Teresa Ribera en contra de los trasvases y del déficit del Segura.

El delegado del Gobierno en Murcia expresó su convencimiento de que se autorizarán los 38 hectómetros cúbicos que prevé la ley del Memorándum, dado que en el Sistema Entrepeñas y Buendía hay 700 hectómetros de reservas desde el 1 de julio, fecha que se toma como referencia. La ley es clara, aseguró, cuando la cabecera está en el Nivel 2: no hay margen de discrecionalidad y se deben autorizar automáticamente los 38 hectómetros del mes que corresponda. En agosto y septiembre es probable que se derive un máximo de 20 hectómetros, afirmó.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá este inminente nuevo trasvase del mismo modo que recurrió las más de 20 cesiones de agua aprobadas en lo que va de legislatura, anunció Nacho Hernando, portavoz del Ejecutivo de García-Page. Si bien puso el acento en que esta nueva liberación de recursos hídricos no es por decisión del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez, sino que viene de la "inercia" de la acción del Ejecutivo saliente de Mariano Rajoy.

Hernando aseguró que desde la Junta de Comunidades no se van a parar "a mirar quién está al frente" del Ministerio a la hora de defender los intereses de los castellano-manchegos. "Como vía paralela al recurso, hablaremos con el Gobierno de España para ver qué nuevas medidas se van a aplicar en materia de agua una vez terminado este último trasvase", indicó.