EN DIRECTO Menú lateral
Banner Pareja

Noticias de la provincia

El Maratón Viajero de los Cuentos de Valdeluz supera por vez primera el medio centenar de narradores

13
jun '18
La biblioteca municipal se ambientó para la ocasión con un cielo de estrellas titilantes y un mural de telón de fondo confeccionado por los internos de la URR Alcohete, que dieron color y calor a una treintena de historias
20180613 VTR GUADALAJARA TIENE TALENTO .00_00_00_00.Imagen fija001

La estrella flor’, ‘El hombre que quiso conocer a la Luna’, ‘Estrella fugaz’, ‘A qué sabe la Luna’, ‘Polvo de estrellas’ o ‘Tres ratones en la Luna’. Son algunos de los títulos de las narraciones que este sábado se contaron y escucharon en el VI Maratón Viajero de los Cuentos, los programas paralelos que en los días y horas previas al XXVII Maratón de los Cuentos de Guadalajara recorren 17 municipios de la provincia. En esta sexta edición se han batido todas las cifras de participación que este evento había registrado en los años precedentes; por primera vez, sobre el escenario de la biblioteca municipal de Valdeluz que se había engalanado para la ocasión con decenas de estrellas titilantes pasaron más de medio centenar de narradores que, en grupo o en solitario, relataron una treintena de historias. En la mayoría de los casos, los participantes quisieron ser fieles a la temática elegida por la organización, que no era otra que el mágico y fascinante mundo de las estrellas.

 

A las once la mañana, el maratón se inauguraba con el tradicional selfie a cargo del bibliotecario Álvaro Pérez que inmortalizó en imágenes al público presente en esos momentos. Como ya es habitual, el encargado de abrir esta fiesta de las palabras fue el alcalde Miguel Cócera que narró el cuento ‘La estrella que me oyó’. “Sin duda, el argumento elegido este año y con el que nuestro municipio está tan identificado ha supuesto una motivación añadida para los vecinos, muchos de los cuales intervenían por primera vez”, valora Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Tras seis ediciones, se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más multitudinarios de los que se celebran a lo largo del año en este municipio, que es esperado por muchos. El bibliotecario, que es el auténtico alma mater de esta celebración, admite que “es verdad que en esta ocasión hemos dado un paso adelante en la calidad de las historias”, por lo que ha querido agradecer el esfuerzo realizado por los narradores.

 

De manera individual o teatralizada, con atrezzo y marionetas, a cargo de los miembros de los talleres de animación a la lectura o musicalizados. Un total de cincuenta y tres narradores de todas las edades desfilaron por el VI Maratón Viajero de los Cuentos de Valdeluz cuyo mural ilustrativo que, un año más sirvió de telón de fondo, fue confeccionado por los internos de la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete. También en esta edición se ha logrado una notable mejoría en la decoración ambiental, que corrió a cargo del equipo de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz y Alejandra Sánchez y Adrián Mateos, alumnos del ciclo formativo de ‘Animación sociocultural y turismo’ del Colegio Diocesano que están realizando las prácticas en el municipio y que prepararon las letras que adornaban el escenario y las estrellas brillantes que iluminaban el cielo. Tampoco quiso faltar a la cita el Aula Municipal de Astronomía, la Escuela Infantil y de Música o la Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara. De la parcela ilustradora se encargaron Jose Luis Sosa y David Guijarro, que plasmaron muchos relatos en dibujos.

 

De forma paralela y durante toda la jornada matinal se celebró en los exteriores del Centro Cultural de Valdeluz un mercadillo del libro y artesanía, que tenía un cariz solidario. De la mano de la Asociación de Voluntarios de Yebes y Valdeluz y la Asociación de Familias Numerosas, en el que también tomaron parte algunos negocios locales y vecinos a título particular. Pero si hubo un aspecto que sobresalió por encima del resto fue el papel del público, que durante más de tres horas estuvo al pie del cañón dando su aliento y ánimo a los narradores. Por eso, desde la Concejalía de Cultura se ha querido destacar este detalle porque “tan importante o más que la decisión de contar es la voluntad de los espectadores de escuchar, que son los que dan sentido a esta conmemoración de la palabra dicha”.

 

Una de las novedades más destacadas de esta sexta edición del Maratón Viajero de los Cuentos de Yebes y Valdeluz fue la sesión nocturna. Desgraciadamente, la climatología adversa imposibilitó que se celebrase al aire libre en el lugar previsto, que era el mirador y praderas del lago central. Así que el público y los contadores se pusieron a cobijo de la lluvia y el frío reinantes en la biblioteca de Valdeluz, lo que no fue impedimento para que se recrease un ambiente mágico. Más de medio centenar de personas asistieron a la función para adultos, que se prolongó hasta la medianoche y que al término coincidieron en que había sido un éxito. Junto a los narradores inscritos, no faltaron los espontáneos que se atrevieron a improvisar historias. Como el narrador Pep Bruno, que se encontraba en el patio de butacas, o Luisa Borreguero de ‘La Caperuza Roja’. También el Coro de Valdeluz aportó su grano de arena a tan amena velada con un repertorio latino de tonadillas brasileñas y quechuas. En el elenco de trovadores estaba la narradora profesional Charo Pita, que había participado en la sesión matinal y que sorprendió a propios y extraños con varias historias fascinantes.

 

Este año, la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete se incorpora por vez primera al programa paralelo del Maratón de Cuentos de Guadalajara. De la mano de la biblioteca de Valdeluz, este viernes los internos del centro terapéutico recibirán la visita del narrador, actor y rapsoda valenciano Domingo Chinchilla. Además, el Ayuntamiento de Yebes también ha querido colaborar en la programación de la capital desde el Aula Municipal de Astronomía. El sábado, un grupo de asistentes al maratón tendrán la ocasión de conocer las instalaciones del Observatorio de Yebes en una doble sesión matutina.

  • 20180613 VTR GUADALAJARA TIENE TALENTO .00_00_20_17.Imagen fija002