EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias de la provincia

Seis centros escolares renuevan ‘Bandera Verde’ y uno la recibe por primera vez

17
may '18
Se trata del XII Encuentro Provincial de Ecoescuelas que ha tenido lugar en el colegio Virgen del Amparo de Torija con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre el cuidado del medioambiente.
20180517 VTR LATRE DIPUTACIÓN.00_00_48_00.Imagen fija001

El CRA Sierra Ministra, que engloba los municipios de Alcolea del Pinar, Maranchón, Riba de Saelices y Anguita; el IES Aguas Vivas de la capital; el CEIP Cristo de la Esperanza y el IES Alejo Vera de Marchamalo; el CEIP San Antonio de Portaceli y el CEIP Virgen del Amparo de Torija han renovado la ‘Bandera Verde’ en un acto que ha tenido lugar en el centro educativo de Torija donde el IES Don Juan Manuel de Cifuentes ha recibido la ‘Bandera Verde’ por primera vez.

Se trata del XII Encuentro de Ecoescuelas promovido por la Diputación Provincial junto con la Asociación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en el que han participado 37 centros educativos de la provincia –dos más que el año pasado-. El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha estado presente en la clausura junto con la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, el alcalde de Torija, Rubén García, y el presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez.

Latre ha felicitado a los centros que han renovado la ‘Bandera Verde’ y al centro que lo ha recibido por primera vez que junto con los otros colegios que han asistido han podido disfrutar de una visita al castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística de la provincia, y a la planta de tratamiento de residuos. “Desde la Diputación siempre vamos a apoyar este tipo de actividades medioambientales que buscan concienciar ysensibilizar a los más jóvenes trabajando por un desarrollo sostenible y culminando con una jornada de convivencia y puesta en común de los proyectos desarrollados durante el año”, ha apuntado.

Por su parte, la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, se ha mostrado satisfecha porque “ha sido uno de los años que más niños han venido” al tiempo que ha dado la enhorabuena “a los alumnos pero también a los profesores porque es un reto trabajar y llevar a cabo estos proyectos año a año”. Del mismo modo, Enjuto animó al resto de colegios de la provincia a participar para el año próximo: “Desde la Diputación estamos abiertos para incluirlos en este gran proyecto de banderas verdes”.

El presidente de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), José Ramón Sánchez, incidió en que “el futuro es de ellos –en referencia a los alumnos- que luchen como si todo el mundo dependiera de su trabajo porque en realidad su mundo depende de su trabajo”. Asimismo, Sánchez afirmó que “están haciendo una labor muy encomiable junto con millones de otros niños de casi 50.000 ecoescuelas en el mundo”.

La implantación de este programa en la provincia se inició en el curso académico 2004-2005 con la participación de cinco centros. Ya en 2006-2007 se llegó a los 14 y en el curso académico 2013-2014 fueron 30 los participantes. El año pasado formaron parte del programa un total de 35 centros de todo el territorio provincial, y este año un total de 37.

ADEAC, integrada a nivel internacional en la Fundación de Educación Ambiental (FEE), está presente en 60 países y es la responsable de la gestión en España de la Campaña Ecoescuelas, que tiene como objeto ontribuir a difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria, haciendo partícipes a los miembros de la comunidad escolar en el 

cuidado y mejora del medio ambiente escolar y local, en colaboración con sus responsables municipales y con la población en general.