EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias de la provincia

Las Cortes aprueban una resolución contra el trasvase con el voto el contra del PP

20
abr '18
La consejera de Fomento aseguró que "desde la región no nos conformamos con la situación actual, reiterando que se necesita al menos un nivel de 900 hm3 de los embalses de cabecera para garantizar los caudales ecológicos en Aranjuez y aún más para potenciar el desarrollo turístico y socioeconómico de los municipios ribereños”.
20180420 VTR  ÉLEZ, TAJO Y DESALADORAS.00_00_49_13.Imagen fija001

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, hizo un llamamiento a la unidad en las Cortes regionales en torno a la situación del trasvase Tajo-Segura y su repercusión en la región.

Una petición, que como manifestó, debe hacerse “con toda la fuerza”, no para defender los intereses de ningún partido, sino para defender el futuro de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, porque “se merecen el mismo trato que los que viven en otras comunidades y merecen que sus representantes consigan la unidad, como ha sucedido en otros lugares, para que todos a una defendamos el Tajo y reclamemos el Pacto Nacional por el Agua”, ya que es la única manera de “colocarnos en igualdad de condiciones con otras comunidades receptoras y grandes consumidoras de agua”.

Así lo manifestó en su intervención en el Pleno de las Cortes, en el debate relativo a la situación del trasvase Tajo-Segura, en el que fue aprobada por mayoría una resolución en torno a la unidad en la región y la apuesta por la desalinización de cara a futuro.

Lo que provocó su rechazo fue la postura del Partido Popular. Que se opuso a la resolución.

Desde la región, apuntó, “no nos conformamos con la situación actual, reiterando que se necesita al menos un nivel de 900 hm3 de los embalses de cabecera para garantizar los caudales ecológicos en Aranjuez y aún más para potenciar el desarrollo turístico y socioeconómico de los municipios ribereños”. Así ha apuntado a que, desde la aprobación del memorándum y del límite de 400 hm3, “la cabecera se encuentra invariablemente en situación de alerta y emergencia”.

Como ha explicado la consejera, “el Gobierno regional considera necesario que se planifique una gestión de la cuenca sin trasvase y teniendo en cuenta los recursos provenientes de la desalación”, pues como ha añadido “la voracidad de los regantes del acueducto Tajo-Segura, con el consentimiento del Estado, convierte a la cabecera en un sistema deficitario” y que, además, “sirve al Estado a firmar decretos de sequía que favorecen precisamente a aquellos que la han provocado y no a los que sufrimos, sin tener arte ni parte en su provocación”.