EN DIRECTO Menú lateral
Banner Pareja

Noticias de la provincia

El Gobierno regional dispuesto a modificar la Ley de Parque Natural para dar solución a la conexión Sorbe-Bornova

20
feb '18
El consejero ha señalado que los responsables de dar solución a la conexión del Sorbe con el Bornova son el Ministerio y la CHT. Cuando estos organismos emitan el informe que establezca por dónde deberá ir la tubería el Gobierno regional planteará la necesidad de modificar la Ley de Parques Naturales.
20180220 VTR CONEXIÓN BELEÑA ALCORLO.00_02_52_00.Imagen fija001

Los regantes de la provincia de Guadalajara siguen padeciendo los problemas de la sequía. Las restricciones en los riegos por la falta de agua hacen que el sector vea limitada la rentabilidad de sus explotaciones. Desde la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos insisten en la necesidad de la conexión Beleña-Alcorlo, ya que el caudal del Sorbe es mayor que el del Bornova sobre Alcorlo haciendo necesario el desembalse en primavera. Agua excedentaria que los regantes quieren que se aproveche haciendo que regrese a Alcorlo con una capacidad mayor de embalse. Sin embargo, la Ley del Parque Natural de la Sierra Norte no permite que se realice dicha conexión. Cuestión que también preocupa al Gobierno regional.

El Consejero de Medio Ambiente señalaba durante su visita a Guadalajara que coincide con las peticiones de los regantes y qye están dispuestos a modificar la Ley de Parque Natural. En este sentido ha señalado que se han mantenido muchas reuniones y se habría solicitado el informe técnico necesario para saber por dónde tendrá que ir la tubería, el consejero ha manifestado que no tiene lógica modificar la Ley de Parques Naturales sin saber si la tubería tiene que ir por dentro o por fuera de el de la Sierra Norte.

Desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos han anunciado su intención de pedir a la Junta que trate de desbloquear el proyecto, aunque desde el Ejecutivo regional recuerdan quién tiene que emitir primero el informe para después se tomen las decisiones oportunas.

Aunque ahora el problema para la viabilidad de la conexión Sorbe-Bornova podría estar en la valoración de impacto negativa por la declaración de Parque Natural, desde el Ejecutio regional aclaran que es la Confederación responder con otro informe, que establezca el trazado de la tubería por una ubicación alternativa a la inicialmente planteada, que no obtuvo el visto bueno del Ministerio por razones diferentes a la existencia del Parque Natural de la Sierra Norte.

 

Conciden desde el Gobierno regional en dar solución a los regantes de la provincia de Guadalajara aunque reconocen que se trata de un problema complejo.