EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias de la provincia

Ecologistas en Acción denuncia un atentado en la Sierra del Ayllón

10
nov '17
La actuación, consistente en el subsolado y semi-aterrazamiento de laderas vertientes al embalse de Alcorlo, para una posterior plantación forestal, está produciendo la roturación salvaje de las zonas conocidas como La Calera, Los Molinillos y el Cerro del Castillo, denuncia la organización.
20171110 VTR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.00_00_00_00.Imagen fija001

Un proyecto que abarca más de mil hectáreas forestales en los términos municipales de La Toba, San Andrés de Congosto, Zarzuela de Jadraque, Cogolludo, Hiendelaencina y Congostrina, está siendo ejecutado por Tragsa a instancias de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y supone un atentado ecológico a juicio de Ecologistas en Acción.

La actuación, consistente en el subsolado y semi-aterrazamiento de laderas vertientes al embalse de Alcorlo, para una posterior plantación forestal, está produciendo la roturación salvaje de las zonas conocidas como La Calera, Los Molinillos y el Cerro del Castillo. Con maquinaria pesada se elimina todo rastro de la abundante vegetación autóctona establecida en las mismas, se levanta la roca y se crean terrazas con el objetivo de reforestar en ellas, se queja la organización.

En el proyecto se dice que se pretende asentar el terreno y evitar la erosión de forma que se pueda ampliar la vida útil del embalse. Sin embargo, esa función ya la cumple la vegetación existente y ahora se ve comprometida por una forma de actuar inaudita para los tiempos actuales. Si se quiere mejorar la vegetación forestal hay otras técnicas mucho más apropiadas y respetuosas con el entorno, aseguira el colectivo ecologista.

Se da el agravante, además, a juicio de Ecologistas, que el proyecto se ejecuta en el entorno inmediato y en parte dentro de la Red Natura 2000 y en zonas declaradas sensibles de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha. En concreto del ZEC y ZEPA Sierra de Ayllón y el ZEC Riberas del Henares.

Ecologistas, que ya ha denunciado estos hechos a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta, exige a la Confederación del Tajo la inmediata paralización de los trabajos y que se revise y justifique la necesidad de los mismos de forma que se adecuen a las actuales metodologías, de forma que se reponga la vegetación eliminada en el caso que sea posible, se restauren las pendientes para evitar la erosión y el impacto visual.