EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias locales

Empate técnico entre PP y PSOE de cara a las municipales del 26 de mayo

14
ene '19
Una encuesta de GuadaTV confirma que cinco partidos tendrán representación en el Ayuntamiento de Guadalajara , con la entrada de VOX
ENCUESTA

El PP de Antonio Román se desploma en intención de voto tras doce años de mandato y podría llegar a perder el Gobierno del Ayuntamiento. Las elecciones del 26 de mayo para elegir al futuro alcalde de la capital están muy abiertas con tres partidos muy cercanos en intención de voto, la posible pérdida de la Alcaldía por parte de los populares y la irrupción de VOX.

Esta es la principal conclusión de una encuesta de GuadaTV, a partir de 300 entrevistas telefónicas, realizadas aleatoriamente en la ciudad de Guadalajara, a mayores de 18 años censadas en la capital de la provincia.

El sondeo refleja prácticamente un empate técnico entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español. El primero obtendría un 29,6 por ciento de los votos, frente a un 28,3% para los socialistas. Estos datos reflejan un fuerte descenso, de 8,22 puntos, de respaldo para el actual alcalde con relación a los comiciones de 2015. Un retroceso muy significativo que pone de manifiesto el desgaste de 12 años de gobierno popular ininterrumpido. Si se decide remontar a los datos de 2011, con la mayoría absoluta, el PP de Román prácticamente ha perdido la mitad de sus apoyos electorales.

Mientras, el PSOE avanza 0,7 puntos en relación a los resultados de 2015, sin poder descartar que pudiera llegar a ser la lista más votada teniendo en cuenta el margen de error de la muestra, superior al 5%.

En cuanto al reparto de concejalías, el trabajo demoscópico concede 8 al PP (tres menos de los que tiene en la actualidad), por una horquilla de 7-8 al PSOE.

En tercera posición aparece ciudadanos, con una intención de voto del 21,6%, doce puntos superior a la de las anteriores municipales de 2011, y entre 5 y 6 ediles.

En cuarta posición aparece VOX, con un 10,6% de respaldo, nueve puntos superior al de 2015, cuando su resultado era prácticamente simbólico, y una asignación de concejales de uno o dos.

Y en quinto lugar aparece la confluencia de Unidas Podemos e IU, que con un respaldo del 9,6% de la intención de voto presenta una pérdida de 7,15 puntos con respecto a las elecciones de hace cuatro años, lo que refleja un descenso también muy importante, y entre 1 y dos asientos en el futuro pleno municipal, muy por debajo de los cuatro actuales.

La encuesta de GuadaTV refleja un escenario muy abierto, con variadas opciones de cara al gobierno municipal. Román podría perder la Alcaldía de Guadalajara si hubiera un pacto PSOE-Ciudadanos. Por el contrario, el PP podría mantenerse en el poder conjuntamente con los naranjas e incluso si es necesario podría incluir a la ultraderecha de VOX, una opción para la que el propio Antonio Román ya ha dicho que no tendría inconveniente.

Esta encuesta, para la que se han realizado 300 entrevistas, con un nivel de confianza del 95%, y un tercio de respuestas de no sabe no contesta, se realizó antes de que se confirmaran las candidaturas de los diferentes partidos., especialmente de los dos primeros (Román por el PP y Alberto Rojo por el PSOE). Tampoco se sabe cuántos grupos o partidos se sumarán a Unidas, ya que en estos momentos solo Podemos e IU han confirmado su presencia en lo que hasta estos momentos ha sido Ahora Guadalajara.