EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias locales

El PSOE ganaría las autonómicas en Guadalajara con Ciudadanos en segundo lugar

10
ene '19
Con un 30 por ciento de indecisos los resultados siguen abiertos, según los datos de una encuesta a la que ha tenido acceso GuadaTV.
encuesta 2

Las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo ofrecerían una victoria clara y contundente del Partido Socialista Obrero Español, 10 puntos por encima de un PP que pierde la segunda plaza con Ciudadanos, según una encuesta electoral centrada en la provincia de Guadalajara, y diferente a la que publicó El Mundo el pasado martes.

 Emiliano García-Page aparece como el candidato más conocido y mejor valorado de todos los que en prinicpio optarán con él para presidir la Comunidad Autónoma durante los próximos cuatro años.

 La encuesta, con dos mil entrevistas en toda la región, se realizó en noviembre y principios de diciembre, aunque cuando se empezaron a analizar los datos ya se conocían los resultados de las elecciones andaluzas y la entrada de la extrema derecha de VOX en en parlamento de esa comunidad, con lo que en este trabajo demoscópico ya se tuvo en cuenta esa circunstancia.

 Según esta encuesta realizada en toda Castilla-La Mancha, en Guadalajara el PSOE sería el partido más votado, tanto en voto directo, donde alcanza el 18,39% de los sufragios, como en conocimiento y cercanía, lo que se denomina habitualmente cocina, donde llega al 31,8 %, lo que se traduce en dos escaños.

 La gran sorpresa llega con el segundo lugar. Porque si en intención directa ese lugar lo ocupa el PP, con el 8,05%, diez puntos menos que los socialistas, frente al 7,97 de Ciudadanos, la cocina otorga la segunda plaza a Ciudadanos, con una estimación del 25,5 por ciento y entre uno y dos escaños, por el 21,3% que concede a los populares, que obtendrían un escaño en las Cortes regionales. Entre Podemos e Izquierda Unida alcanzan el 5,3% (4,62 Podemos y el 0,68 IU) juntos, y un porcentaje del 14 por ciento que les atribuye una horquilla de 1/0 escaños. Finalmente VOX recibe un voto directo del 2,87% que se eleva al 7,4% con cocina, que no les permite tener presencia en el Convento de San Gil con certeza.

 Como puede apreciarse, hasta cuatro partidos distintos de Guadalajara podrían tener representación en las Cortes castellano-manchegas.

 El PSOE también aparece como la formación que despierta más simpatía entre los electores, aunque entre los varones Ciudadanos se acerca bastante.

Por lo que se refiere al conocimiento de los candidatos regionales, ya que aún no se han confeccionado las listas autonómicas, García-Page aparece como el más conocido, con un índice del 89,51% de los ciudadanos.

En segundo lugar aparece el vicepresidente segundo y líder de Podemos, José García Molina (28,94%) muy cerca del presidente regional del PP, Paco Núñez (21,87%) Orlena de Miguel, de Ciudadanos, es conocida por el 11,1% de los encuestados, y Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU, por el 10,68%. No se pudo preguntar por líderes de VOX.

 Finalmente, Emiliano García-Page también es el líder mejor valorado, con una nota de 5,37. Aquí el segundo lugar es para el popular Paco Núñez, con un 4.7, Orlena de Miguel (Cs) obtiene un 4,46, Juan Ramón Crespo obtiene un 4,19 y José García Molina suspende con un 3,61. Algunos son poco conocidos pero reciben notas aceptableS por parte de los suyos.

 Esta encuesta electoral, a la que ha tenido acceso GuadaTV, refleja un número de indecisos superior al 30% y, aunque el PSOE ganaría con una amplia diferencia en las 5 provincias, no se pueden descartar cambios por quienes todavía no han decidido su voto. De hecho, Ciudadanos, PP y la extrema derecha de VOX podrían alcanzar una mayoría en porcentaje de voto que no se traduciría eso sí, a día de hoy, en una mayoría en escaños.

 En las diez elecciones regionales celebradas hasta la fecha, el PSOE solo ha sido la primera fuera política en Guadalajara en una ocasión. Concretamente fue en 2003, cuando José Bonó arrasó a Adolfo Suárez Illana, alcanzando el mejor resultado de la historia. García-Page conseguiría de nuevo esa victoria en nuestra provincia en las próximas elecciones del mes mayo.