EN DIRECTO Menú lateral
Banner Pareja

Noticias locales

CCOO y UGT, disconformes con los festivos de apertura comercial para 2019

8
nov '18
Ambos sindicatos denuncian que los intereses de las grandes empresas en contraposición con los de los del pequeño comercio y de los trabajadores y las trabajadoras del sector siguen primando para esta cuestión.
APERTURA FESTIVOS

La Consejería de Economía reunió a los agentes económicos y sociales para informar del calendario de apertura al público de los domingos y festivos autorizados de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2019. El calendario fija como aperturables el 13 enero, 18 y 22 de abril, 30 de junio, 1 septiembre, 12 de octubre, 24 noviembre y el resto el mes de diciembre: 1, 8, 15, 22 y 29. Por tanto, lamentan los sindicatos, en los doce meses del año las plantillas del comercio trabajarán la mitad del calendario de festivos y domingos autorizados de aperturas comerciales concentrados en mes y medio.

CCOO y UGT han manifestado su oposición a este calendario, presentando una propuesta alternativa; alternando las aperturas durante todas las épocas del año y, además, teniendo en cuenta los períodos de más actividad comercial.

Por los datos de afiliación a la seguridad social y por los datos de actividad de negocio, la opción del Gobierno no contribuye a la creación de empleo estable. Sus únicas consecuencias son la dificultad de conciliar vida familiar y laboral de las personas del sector. Las empresas no incrementan personal para cubrir la apertura en festivos, ya que lo que hacen es repartir la jornada laboral de acuerdo a los flujos de clientes, sin, por tanto, proceder a ampliar plantilla para atender ese horario festivo.

Desde CCOO y UGT se exige e instan a la Junta que, junto con los agentes económicos y sociales, se abra un espacio común de diálogo y análisis pormenorizado de la realidad del sector, aunando consensos más diversos y equilibrados en esta materia donde no sólo predominen los intereses de los grandes grupos empresariales sino que también se consideren las garantías para los consumidores, pequeños comerciantes, autónomos.