Noticias locales

Guadalajara ha estado en alerta amarilla por contaminación en los últimos días

9
ago '18
La boina de partículas en suspensión ha supuesto que el índice de calidad de aire marcara 53 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión, un riesgo bajo para la salud excepto para la oblación especialmente sensible al ozono.
20180809 VTR CALIDAD DEL AIRE.00_00_08_24.Imagen fija001

No ha pasado desapercibido que estos días de atrás hemos tenido una boina que cubría por completo la ciudad. Partículas de polvo y contaminación en suspensión que daban la sensación de nublar el día y que, además, ha coincidido con la ola de calor tan intensa que hemos sufrido desde el fin de semana.

Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, a primera hora de este jueves el índice de la calidad de aire marca 53 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión, es decir, que la contaminación está dentro de los niveles amarillos, lo que supone que la calidad del aire sea aceptable para la población en general, pero insalubre para un pequeño número que tengan sensibilidad al ozono, que podían experimentar síntomas de afección respiratoria. Las personas mayores, por lo general, son el grupo de población de riesgo, pero en Guadalajara no se ha registrado ninguna incidencia de este tipo.

Los días de atrás hemos llegado hasta 68 microgramos por metro cúbico, manteniendo esa alerta amarilla.

Aunque lo normal es que esa boina de contaminación aparezca de octubre a marzo, debido a la influencia del anticiclón de las Azores también en verano podemos ver ese feo sombrero.

Debemos tener en cuenta que estos datos se refieren a una evolución a lo largo de los días y no porque en algún momento hayamos estado en alerta amarilla, supone que el aire de Guadalajara sea insalubre.

La estación de control de la Consejería que calcula estos niveles de calidad del aire, está ubicada en el Centro Social de la calle Cifuentes, lleva funcionando desde 1999 y gracias a ella se detecta la influencia de las emisiones del corredor del Henares y la transferencia de contaminación de la Comunidad de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info