EN DIRECTO Menú lateral
Banner Pareja

Noticias locales

Arrancan los trabajos de los proyectos mejora de la seguridad vial de la ciudad

11
jul '18
La implantación de nuevos sistemas inteligentes de seguridad vial cuenta con un presupuesto de 328.311,48 euros y la puesta en marcha de los sistemas de gestión inteligente de los aparcamientos con 424.735. Se van a instalar cámaras de control de tráfico, cruces semafóricos, pasos de peatones inteligentes, sistemas de advertencia de proximidad a semáforos y sistemas de localización de plazas y control de ocupación en los aparcamientos públicos.
20180711 VTR SEGURIDAD VIAL.00_00_23_22.Imagen fija001

Con la firma del acta de replanteo han comenzado oficialmente los trabajos incluidos en los proyectos municipales de mejora de la seguridad vial en Guadalajara.

En concreto, se trata de los proyectos presentado hace unas fechas relativos a la implantación en distintas zonas de nuevos sistemas inteligentes de seguridad vial y el de implementación de novedosos sistemas de gestión inteligente de aparcamientos.

Ambos proyectos, que se enmarca dentro de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, están cofinanciados en un 80% por fondos FEDER, y supondrán una inversión total de unos 800.000 euros. El de mejora de la seguridad vial cuenta con un presupuesto de 328.31 y el de gestión de aparcamientos con 424.735. Se persigue mejorar la seguridad vial y facilitar la localización de plazas de aparcamiento.

En el caso del proyecto de mejora de los sistemas que afectan al tráfico de peatones, se persigue “mejorar la seguridad los viandantes, reducir los accidentes por atropello y por impacto en zonas de poca visibilidad”.

Con la implantación de sistemas gestión inteligente de aparcamientos los objetivos del proyecto incluyen “modernizar la gestión electrónica de los servicios públicos, facilitar la localización de plazas de aparcamiento, reducir los tiempos de búsqueda y con ello el ruido y el flujo interno de tráfico, mejorar la movilidad, reducir la contaminación y, en general, mejorar el servicio que se presta a ciudadanos y visitantes”.

Por lo que se refiere a los pasos de peatones inteligentes, dispositivos capaces de detectar la presencia de peatones mediante un sensor que detecta a una distancia de cuatro metros, se instalarán 32, en Cuatro Caminos, Donantes de Sangre, Fernández Iparraguirre, Cardenal González de Mendoza y San Roque. Se incorporarán, además, dos mejoras al proyecto, consistentes en la instalación de balizas zombi en cruces semafóricos en la plaza de Santo Domingo, parque de La Concordia, Fernández Iparraguirre; y en la implementación de sistemas inteligentes en otros pasos de peatones, como Eduardo Guitián.

Por lo que respecta a los sistemas de gestión inteligente de aparcamientos, se actuará en los de Santo Domingo, El Carmen, Ferial, Santa María, Plaza Mayor y Torreón de Álvar Fáñez.

El plazo de ejecución de ambos proyectos es de seis meses y la empresa Ferrovial será la encargada de llevarlos a cabo.