EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias locales

El PSOE exige que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

18
may '18
El PSOE pide por escrito que Román ayude a reclamar los fondos comprometidos por Rajoy y que él mismo cumpla la ley de igualdad
20180518 VTR PACTO VIOLENCIA DE GÉNERO.00_00_00_02.Imagen fija001

La secretaria local del PSOE de Guadalajara, Sara Simón, y la viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, han reclamado públicamente la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género comprometida por el Gobierno de España, por la que esta semana ha habido movilizaciones en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, y que el alcalde de Guadalajara se implique y ayude a exigir a Rajoy los fondos que deben destinarse a hacer efectivo dicho pacto.

Sara Simón ha calificado como “una sucesión de engaños por parte del Gobierno de Rajoy” todo lo ocurrido hasta ahora respecto a la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Ha recordado que el mismo día que se firmó el Pacto, la ministra de Igualdad se comprometió a presupuestar una partida de 200 millones de euros para su financiación, pero en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solo han aparecido 80 millones para el desarrollo de las competencias estatales, pero no los incrementos de 100 millones establecidos para las comunidades autónomas y de 20 millones para las competencias correspondientes a los ayuntamientos.

“Engaños que han continuado con una especie de autoenmienda del PP a sus presupuestos para aumentar en 50 millones de euros la financiación del Pacto de estado, que siguen siendo 70 menos que los comprometidos, y que además no se dice cómo se van a distribuir ni si van a llegar a las comunidades o los ayuntamientos”, ha señalado la secretaria local del PSOE.

A la vista de todos estos engaños, ha afirmado, “desde el PSOE exigimos al Gobierno de Rajoy que deje de jugar a los trileros con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, porque “si ese dinero, que sigue siendo insuficiente, es para la Administración General del estado, está claro que el PP está mercadeando con las víctimas y jugando a ahogar a las comunidades autónomas y ayuntamientos, dejándoles sin la financiación comprometida”. Sara Simón ha comparado los incumplimientos de Rajoy y el PP con “las medidas del Gobierno regional de García-Page, a través del Instituto de la Mujer que dirige Araceli Martínez, como un aumento del 21% en el presupuesto para políticas de igualdad y la ley presentada hace una semana, que es la más avanzada de España en la lucha contra la violencia de género”.

Iniciativa del PSOE para que el Ayuntamiento de Guadalajara ayude a reclamar los fondos comprometidos por Rajoy.
Sara Simón ha explicado que el PSOE, a través del Grupo Municipal de la capital, ha tomado la iniciativa para que el Ayuntamiento de Guadalajara se implique en la reclamación de financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género al Gobierno de Rajoy. Con este objetivo, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha registrado una carta dirigida al alcalde.

En ella, según ha detallado la viceportavoz del Grupo Municipal, Lucía de Luz, se pide a Román que “exija a Rajoy que cumpla el compromiso económico acordado para la ejecución del Pacto” y que “inste al Gobierno de España a iniciar urgentemente la reforma de la Ley de Racionalización de la Administración Local para que los ayuntamientos recuperen las competencias en esta materia, porque por su cercanía a la ciudadanía son claves en la prevención y acompañamiento a las víctimas de la violencia de género”.

Román debe cumplir también la ley de igualdad y la moción aprobada en abril.
Lucía de Luz ha asegurado que “esperamos que Román traslade estas peticiones al Gobierno para que el Pacto contra la Violencia de Género se cumpla” y que “no ocurra como viene pasando en Guadalajara, que leyes como la de igualdad efectiva entre hombres y mujeres están siendo ignoradas por el alcalde”.

En este sentido, ha recordado que el Grupo Socialista tuvo que llevar al pleno de abril una moción exigiendo al equipo de Gobierno el cumplimiento de dicha ley. La moción del PSOE fue aprobada, por lo que ha exigido que “Román la cumpla y que dé pasos para la redacción y puesta en marcha de un nuevo Plan de Igualdad, porque el último data de 2006 y tiene firma socialista”, subrayando que “ahora puede acogerse a las ayudas que acaba de publicar el Gobierno regional de Emiliano García-Page para la elaboración de planes de igualdad para corporaciones locales”.