EN DIRECTO Menú lateral
Banner Pareja

Noticias de cultura

Una nueva guía del románico acerca el arte de Guadalajara a los turistas

10
jul '18
Enlazando con la enciclopedia sobre el románico de la provincia de 2009, se ha editado este año una nueva guía mucho más completa y accesible para los turistas e interesados en el arte de Guadalajara. Se trata de poner el valor todo el patrimonio y la importancia de su conservación y restauración.
20180710 VTR  GUIA DEL ROMÁNICO.00_00_02_01.Imagen fija001

El salón de actos de la Biblioteca Pública de Dávalos ha acogido esta mañana la presentación de una guía sobre el arte románico de la provincia, editada por la Fundación Santa María la Real. El autor, José Arturo Salgado, profesor de Hostoria del Arte de la Unviersidad de Castilla La Mancha, ha explicado que esta guía enlaza con la enciclopedia publicada hace unos años, mejorando su contenido y profundizando en los testimonios.

Más de diez meses le ha llevado la redacción de la guía, pero han sido años de documentación sobre todo el románico de la provincia. Se ha prestado mucha atención a las zonas despobladas. Actualmente estamos en una época difícil en cuanto a la desaparición del patrimonio y Salgado ha querido hacer hincapié en la necesidad y la obligación de las autoridades de recuperarlo ya que hay zonas en una preocupante situación.

En la guía encontramos un mapa desplegable de todos los lugares de los testimonios recogidos, para hacer más fácil su uso práctico a los turistas. El arte románico de Guadalajara destaca por encima del de otras zonas de España por el contexto histórico de la época. Entre los edificios románicos más importantes está la iglesia de San Bartolomé de Campisábalos, sin desmerecer la concatedral de Sigüenza.

En la presentación, además del autor, también ha estado Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la fundación, quien ha puesto en valor la gran responsabilidad de crear una obra tan completa, y ha asegurado que espera que sea del gusto del público. La guía ya está a la venta en librerías, tiendas especializadas y a través de la tienda on line.