EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

Noticias de cultura

Cerca de 250 voluntarios sostendrán un programa con más de 60 actos para el 27º Maratón de los Cuentos

7
jun '18
La astronomía tendrá protagonismo especial con visitas al Aula de Yebes, una exposición de la Escuela de Arte en la Biblioteca y un ciclo de conferencias que incluye también un triple homenaje a artistas de la palabra fallecidos recientemente y que eran ‘buenos amigos’ del Maratón.
20180607 VTR MARATÓN DE LOS CUENTOS.00_00_59_00.Imagen fija001

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) ha cerrado ya un programa con más de sesenta actos programados para el 27 Maratón de los Cuentos que se celebrará en Guadalajara entre los días 15 y 17 de junio. Un nuevo aluvión de actividades en la ciudad en torno a 46 horas de narración oral ininterrumpida que vuelve a ser posible gracias a la colaboración de los cerca de 250 voluntarios con que cuenta el evento, un apoyo imprescindible que ayer agradeció la presidenta del SLIJ en la también tradicional que se mantiene con ellos en los días previos al evento.

Los voluntarios hacen posible con su trabajo colaborativo diferentes labores de organización, así como la celebración de cinco maratones paralelos al de narración oral: el de fotografía, organizado por la Agrupación Fotográfica Alcarreña; el de radio, con la emisión en directo a cargo de Radio Arrebato; el de radioaficionados, a cargo de la Asociación Radio Club Alcarreño ARCA; y los de ilustración y redes sociales, con sus propios equipos.

Entre las novedades más destacables se encuentran varias actividades relacionadas con el tema de este año, las estrellas. Así, se han programado dos visitas guiadas para el sábado 16 al Aula de Astronomía del Centro Astronómico de Yebes y alumnos de la Escuela de Arte Elena de la Cruz montarán una exposición de Libros Estrellados en la Biblioteca de Guadalajara (Palacio de Dávalos).

Además de varios ‘monucuentos’ –sesiones de narración oral en monumentos– y de espectáculos del Festival de Narración Oral que versarán sobre estrellas y astronomía, las conferencias de este año reservan varias intervenciones de gran categoría sobre el tema.

El programa ya cerrado cuenta entre las actividades de calle con la intervención de músicos y titiriteros, de varios coros de la ciudad, de artistas locales con cada vez mayor proyección nacional como Ultramarinos de Lucas, Hugo Miró o Doctor Sapo y, como suele ser habitual en los últimos años, con una visita turística a cargo del guía alcarreño Manuel Granado, siguiendo el rastro de varias leyendas de Guadalajara.

En un momento de hora punta, la noche del sábado, la narración oral se desdobla con una sesión junto al Infantado, a cargo de varios narradores profesionales, con la que se reivindicará la apertura del histórico edificio; se trata de ‘¡Ábrete, Palacio!’, que recuerda a las dos que se llevaron a cabo en su día en apoyo a la reapertura del Teatro Moderno.

Cabe recordar que el cierre del Palacio del Infantado, marco ‘natural’ del evento, ha obligado a desplazar el escenario principal este año hasta el IES Liceo Caracense, y a su vez se ha llevado a cabo un rediseño de las actividades paralelas y de calle. Los principales escenarios de las actuaciones al aire libre se situarán en las plazas Mayor, del Jardinillo y del palacio del Infantado. Los artesanos estarán situados en la calle Juan Catalina y los libreros, en los propios jardines del Palacio de Antonio de Mendoza.