EN DIRECTO Menú lateral

https://medicalempire.com/about_us/

https://jdih.kendalkab.go.id/

https://fad.taleteweb.it/

PON TU PUBLICIDAD

EL CALLEJERO

Calle Cardenal González de Mendoza

4
dic '18
En “El Callejero” mostramos algunas de las calles de Guadalajara y explicamos el porqué de su nombre. Hoy veremos la calle Cardenal González de Mendoza, ¿sabes por qué se llama así?. Nosotros te lo contamos.
6-CARDENAL MENDOZA

La calle Cardenal González de Mendoza es una larga vía que va desde el paseo de Fernández Iparraguirre bajando paralela a la cuesta del Matadero hasta la avenida del Ejército. Anteriormente la calle Cardenal González de Mendoza estaba situada en la actual calle Pedro Pascual, desde el colegio Maristas hasta la zona donde se encontraba el palacio del cardenal. Hasta 1975 la calle se mantuvo allí, hasta que se le otorgó la actual, que anteriormente había estado dividida en dos: desde Fernández Iparraguirre hasta la altura del puente de San Antonio, era la calle del Matadero; y desde allí era camino del Cementerio. Antiguamente estaba el convento de San Antonio en la zona que actualmente lleva ese nombre; y en sus cercanías la “nevera de los frailes”, una huerta que sustentaba a gran parte de la ciudad. Toda esta zona estaría enmarcada por la muralla de la ciudad y aquí podríamos ver la puerta del Cristo de la Feria, en el torreón de Alvar Fáñez y la de San Antonio en la zona cercana al puente. La iglesia de la Antigua todavía se mantiene. Fue la iglesia de Santo Tomé situada en un barrio que como podemos ver tiene mucha historia.

Ya más modernas serían las llamadas casas del Rey inauguradas por Juan Carlos I, pero de la zona que no nos podemos olvidar es del Cerro del Pimiento. De este barrio cercano situado en esta zona, ya apenas nos queda nada salvo un monolito que lo recuerda. Subido en un altozano fue un importante núcleo de población que parecía un pueblo dentro de la ciudad.

¿Sabes quién fue el Cardenal Mendoza?

Pedro González de Mendoza fue el quinto hijo del primer marqués de Santillana, hermano del segundo duque del Infantado. El cardenal Mendoza es un personaje muy conocido de nuestra historia. Llamado el tercer Rey de España junto a los Reyes Católicos, podemos ser conscientes del poder que llegó a concentrar durante el siglo XV. Al ser quinto hijo se dedicó a hacer carrera eclesiástica. Demostró bien pronto su inteligencia, tradujo muchas obras clásicas latinas y muy joven empezó a escalar puestos dentro de la Iglesia: Arcipreste de Hita, arcediano de Guadalajara, primado, abad de muchos lugares, obispo de las más importantes diócesis de Castilla y cardenal. Fuera de la iglesia fue Canciller mayor de los Reyes Católicos y aglutinó grandes títulos y propiedades. Estuvo con bastantes mujeres con las que tuvo varios hijos.

Siempre estuvo muy conectado con Guadalajara, donde había nacido y mantenía muchas propiedades y títulos. Se hizo un palacio en el que residía habitualmente y donde acabó falleciendo en 1495. Este palacio estaba cerca de la concatedral de Santa María y tras su ruina y demolición en el S.XIX, tiempo después se construyó un colegio. Actualmente nos encontramos con un parking, pero el desaparecido colegio se nombró Cardenal Mendoza en su honor.

Es sencillo comprender la importancia nacional del Cardenal Mendoza, así como la que tiene dentro de la ciudad. Por ello tiene el nombre de esta calle y una estatua enfrente del palacio del Infantado que recuerda quién fue y su relación con nuestra tierra.