EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

EL CALLEJERO

Calle Doctor Román Atienza

30
oct '18
En “El Callejero” mostramos algunas de las calles de Guadalajara y explicamos parte de su historia y el porqué de su nombre. Hoy veremos la calle Doctor Román Atienza, ¿sabes por qué se llama así?. Nosotros te lo contamos.
1-CALLE DOCTOR ROMAN ATIENZA

Esta pequeña calle se encuentra cerca de la Plaza Mayor y entre las calles Miguel Fluiters y Benito Hernando, pasando en su corto recorrido a desembocar a la plaza de Dávalos. Fue anteriormente conocida como plaza de la Cruz Verde, debido a que aquí se ubicó el tribunal del Santo Oficio, la Inquisición.

¿Sabes quién fue Román Atienza?

Román Atienza Baltueña nació en Valfermoso de las Monjas, en la provincia de Guadalajara, en 1827. Estudió en el instituto de Guadalajara y fue a Madrid para sacarse la carrera de Medicina. Se doctoró con el trabajo “Influencia que la Filosofía ha ejercido en la Medicina”. Volvió a Guadalajara para trabajar como médico, obteniendo una gran fama y prestigio. Fue concejal y llegó a ser alcalde desde 1864 a 1868 emprendiendo muchas mejoras: Mejoró los paseos públicos, reorganizó el servicio contra incendios y la conducción del agua potable, introdujo el alumbrado con petróleo e inició el proyecto para la construcción de un nuevo mercado de abastos. También fue diputado provincial, llegando a ser presidente de la Diputación. Seríatambién uno de los promotores de la construcción del edificio de la Diputación que se erigió sobre parte del solar de antigua iglesia de San Ginés,que se trasladó a su ubicación actual.

En la parte cultural, destacó siendo uno de los fundadores del mayor foco cultural de la ciudad: el Ateneo, Científico, Literario y Artístico de Guadalajara, escribiendo bastantes artículos en sus revistas. Fue académico de Medicina y de la Historia, por la que estaba apasionado, dedicando los últimos años de su vidaa escribir una obra sobre la historia de Guadalajara que no pudo terminar, pero cuyas notas todavía se mantienen en el Archivo HistóricoMunicipal.

Fue condecorado con los títulos de comendador de las órdenes de Carlos II y de Isabel la Católica y con la Cruz de Beneficencia. En 1890 Román Atienza falleció en Guadalajara, otorgándole la ciudad el nombre de esta plaza que se convertiría en calle como homenaje a toda una vida de dedicación a la ciudad.