EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

EL CALLEJERO

Calle Felipe Solano Antelo

20
jun '18
En “El Callejero” mostramos algunas de las calles de Guadalajara y explicamos el porqué de su nombre. Hoy veremos la calle Felipe Solano Antelo, ¿sabes por qué se llama así?. Nosotros te lo explicamos.
FELIPE SOLANO

El recorrido de esta vía de Guadalajara es bastante largo y sinuoso. De nueva expansión en los 70, la calle Felipe Solano Antelo es de las zonas relativamente más modernas de nuestra ciudad. Desde la calle Ferial, cruza la calle Toledo, se bifurca en distintos puntos y discurre paralela a la autovía, atravesando el barrio de la Amistad. Este parque anima y le da un gran encanto a esta zona llena de viviendas y comercios.

Desde hace una década, este barrio vio transformadas sus vistas gracias a la construcción del Ferial Plaza y la pasarela. Esto produjo más tránsito por la zona, al igual que hace unos pocos años con el traslado de parte de las peñas hacia este nuevo ferial por las ferias de Guadalajara.

¿Sabes quién fue Felipe Solano Antelo?

Felipe Solano Antelo nació en Guadalajara en 1912. Estudió en el instituto de nuestra ciudad y también en el colegio del Pilar de Madrid. En la capital, se licenció en Derecho en la Universidad Central en 1933, empezando a trabajar como abogado en su tierra natal poco después. Muy pronto fue secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Guadalajara, siendo finalmente Decano del mismo durante más de una década.

Combatió en la Guerra Civil y al terminar fue designado como teniente de alcalde del ayuntamiento de Guadalajara, siendo alcalde durante unos meses entre 1940 y 1941. También fue diputado provincial y acabó siendo presidente de la Diputación en 1947 durante doce años. Además fue procurador en las Cortes Españolas y en el Consejo Nacional del Movimiento en calidad de Consejero. Pero realmente por lo que Felipe Solano Antelo recibió una calle en nuestra ciudad fue por su labor como alcalde durante 1963 hasta 1967. En estos años su labor en el ayuntamiento fue intensa. Pero lo que más deberíamos destacar en sus años de mandato es su preocupación para solventar el problema de abastecimiento de agua que tenía Guadalajara. Podemos ver anuncios inmobiliarios en la época haciendo hincapié en el suministro de agua garantizado. Es curioso como unos años antes de la llegada del hombre a la Luna, nuestra ciudad todavía tenía estos problemas. El plan para solucionarlo fue traer el agua del río Sorbe con la presa de Beleña. Este fue uno de los primeros pasos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe que hoy conocemos y que abastece a gran parte de la zona del corredor del Henares.

Felipe Solano Antelo falleció en 1980. Trabajó duramente, entre otras cosas, por abastecer de agua a Guadalajara y sin duda esta fue una gran razón de peso, además de su trabajo en todos sus cargos políticos, por lo que obtuvo el nombre de esta calle.