EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

EL CALLEJERO

Calle Capitán Arenas

13
jun '18
En “El Callejero” mostramos algunas de las calles de Guadalajara y explicamos parte de su historia y el porqué de su nombre. Hoy veremos la calle Capitán Arenas, ¿sabes por qué se llama así?. Nosotros te lo explicamos.
20180524 CALLE CAPITÁN ARENAS.00_00_37_24.Imagen fija002

La transitada calle Capitán Arenas va desde San Ginés hasta la plaza de Toros, llegando hasta la Calle Sigüenza. Anteriormente era conocida como Callejuela de Peñalvera. Su ajetreo viene dado por su cercanía al paseo de las Cruces y a la calle Virgen de la Soledad, a la que atraviesa. Esta calle lleva el nombre de uno de los más distinguidos héroes que ha dado la provincia de Guadalajara.

¿Sabes quién fue el capitán Arenas?

Félix Arenas Gaspar nació en 1891, fruto del azar, en la todavía posesión española de Puerto Rico. Su padre, militar del mismo nombre, estaba cumpliendo servicio en esta zona. Su familia era de Molina de Aragón y fue allí fue donde se crió hasta los 14 años. Decidió estudiar en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, donde llegó a ser Teniente a los dieciocho. Fue enviado temporalmente al norte de África, regresando para estudiar en la Escuela Superior de Guerra de Madrid. Consiguió ser capitán de ingenieros y en el contexto de la Guerra del Rift se le destinó a Melilla.

En 1921, el capitán Arenas fue protagonista principal en la defensa del ataque marroquí a las posiciones españolas en la comandancia de Melilla. Tras el desastre de Annual, los españoles fueron replegándose en su territorio. El capitán Arenas fue un héroe cerca del Monte Arruit. Mientras se producía la huida a este campamento, él siguió combatiendo permitiendo a muchos de sus hombres retirarse. Protegió la última linea, cubriendo la retirada a cambio de entregar su vida.

Por este acto recibió la medalla militar más importante, la cruz laureada de San Fernando en 1924. Al ser un héroe español tan reconocido también tiene calle y busto en Molina de Aragón, su tierra natal, que inauguró el mismo rey Alfonso XIII en 1928. También tiene calle en otras ciudades como Barcelona y Melilla, y nombra algunos acuartelamientos militares. Durante los años 50 se barajó el otorgarle una calle y finalmente recibió el homenaje de nuestra ciudad.