EN DIRECTO Menú lateral
PON TU PUBLICIDAD

EL CALLEJERO

Calle Nuño Beltrán de Guzmán

16
may '18
En “El Callejero” mostramos algunas de las calles de Guadalajara y explicamos el porqué de su nombre. Hoy veremos la calle Nuño Beltrán de Guzmán, ¿sabes por qué se llama así?. Nosotros te lo explicamos.
20180405 VTR NUÑO BELTRÁN DE GUZMÁN.00_01_51_07.Imagen fija001

Esta pequeña calle se encuentra entre el parque de la Concordia y la calle Virgen del Amparo. A pesar de su corto recorrido, lleva el nombre de uno de los conquistadores más relevantes del S.XVI en el Nuevo Mundo.

¿Sabes quién era Nuño Beltrán de Guzmán?

Nuño Beltrán de Guzmán nació en Guadalajara cerca del 1490. Pertenecía a la ilustre familia de los Guzmán, de cuyo palacio apenas queda su portada. Su carrera de conquistador comenzó en 1525 marchándose a América en busca de riquezas. Fue gobernador de Panuco en México y para intentar recortar el poder de Hernán Cortés en esta zona, fue designado como presidente de su Audiencia. Resultó perdedor de la contienda política frente a Cortés, por lo que abandonó el cargo. Se dedicó a formar un ejército para proseguir con la exploración y las conquistas. Al frente de este ejército conquistó Nueva Galicia, por medio de prácticas esclavistas y muy violentas hacia la población indígena, lo que le otorgó una fama de sanguinario y cruel.

En esta conquista fundará una serie de ciudades. Sin duda, la más reconocible para nosotros es la de Guadalajara de México. Su fundación se le atribuye a su lugarteniente Juan o Cristóbal de Oñate, con distinto nombre en según qué crónica,que también tiene una plaza en Guadalajara. Esta villa recibió este nombre como homenaje a nuestra ciudad, la ciudad natal de Nuño. También es cierto que la primera localización de la fundación se cambió varias veces por el ataque de los indígenas, hasta llegar a la ubicación actual de la ciudad.

Nuño Beltrán de Guzmán fue juzgado al haber recibido multitud de denuncias , tanto de españoles como de indígenas. Se le detuvo y fue llevado a España. Murió en 1544 encarcelado en la prisión madrileña de Torrejón de Velasco.